miércoles, 21 de septiembre de 2011

ELECCIONES DELEGADO/A FAMILIAS

ELECCIONES DELEGADO/A DE LAS FAMILIAS

Marco legal:

DECRETO 328/2010 de 13 de julio por el que se aprueba el reglamento orgánico de los colegios de Educación Infantil y Primaria:

  • Artículo 22: Plan de convivencia. Punto 2: ...”será elegido para cada curso escolar por los propios padres y madres o representantes legales del alumnado”.

ORDEN 20 de junio de 2011 sobre medidas de promoción de la mejora de la convivencia en los centros.

Es una medida más para favorecer la participación de las familias en el centro y mejorar la convivencia.

Es el cauce de comunicación que deben utilizar las familias para cualquier asunto que surja en el grupo, no para casos particulares.

Además de un delegado/a se elegirá un subdelegado/a que sustituirá al delegado/a cuando éste/a no pueda desempeñar su función.

La elección la propondrá el tutor/a antes de fin de octubre y podrá realizarse en el aula en las fechas y condiciones que la familia establezca antes de noviembre. El resultado de la votación será comunicado a la Jefatura de Estudios.

Las funciones están explicitadas en el Plan de Convivencia del centro, no podrán suponer una interferencia en la actividad del centro y la información pedagógica en relación al grupo será competencia exclusiva del tutor/a.. Son las siguientes, resumidas y extraídas de la normativa:

  • Representar a las familias del grupo.

  • Recoger y trasladar al tutor/a sugerencias e inquietudes y expectativas que se consideren mejoras.

  • Trasladar a las familias cualquier asunto o sugerencia de parte del tutor/a que se consideren mejoras.

  • Implicar a las familias del grupo en la mejora de la convivencia y particiapr en las actividades que se organicen.

  • Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas.

  • Actuar de interlocutor/a, en el tratamiento de cualquier incidencia que surja a lo largo del curso entre el conjunto de las familias y cualquier estamento de la comunidad educativa.

  • Plantear cualquier asunto que le haya sido transmitido por las familias e informar de su resolución.

  • Actuar de mediador en la resolución de determinados conflictos entre alumnado y familias.

  • Asistir a las reuniones de junta de delegados/as y transmitir la opinión del grupo al que representan.

JUNTA DE DELEGADOS/AS

Está compuesta por los delegados/as de cada grupo, la junta Directiva del AMPA, el coordinador/a del Plan de Convivencia y la Dirección del centro. Sus funciones son:

  • Informar a las familias representantes en el Consejo escolar sobre la problemática de cada grupo o curso.

  • Ser informados/as por los representantes del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo.

  • Aportar ideas y sugerencias sobre aspectos generales del centro con la finalidad de conseguir una mejora en el mismo.

  • Realizar aportaciones a los representantes de las familia del Consejo Escolar sobre aspectos del ROF y el Plan de centro cuando se realicen las revisiones de estos documentos.

El calendario de reuniones lo establecerá a comienzo de curso la propia Junta.

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