ELECCIONES DELEGADO/A DE LAS FAMILIAS
Marco legal:
DECRETO 328/2010 de 13 de julio por el que se aprueba el reglamento orgánico de los colegios de Educación Infantil y Primaria:
Artículo 22: Plan de convivencia. Punto 2: ...”será elegido para cada curso escolar por los propios padres y madres o representantes legales del alumnado”.
Es una medida más para favorecer la participación de las familias en el centro y mejorar la convivencia.
Es el cauce de comunicación que deben utilizar las familias para cualquier asunto que surja en el grupo, no para casos particulares.
Además de un delegado/a se elegirá un subdelegado/a que sustituirá al delegado/a cuando éste/a no pueda desempeñar su función.
La elección la propondrá el tutor/a antes de fin de octubre y podrá realizarse en el aula en las fechas y condiciones que la familia establezca antes de noviembre. El resultado de la votación será comunicado a la Jefatura de Estudios.
Las funciones están explicitadas en el Plan de Convivencia del centro, no podrán suponer una interferencia en la actividad del centro y la información pedagógica en relación al grupo será competencia exclusiva del tutor/a.. Son las siguientes, resumidas y extraídas de la normativa:
Representar a las familias del grupo.
Recoger y trasladar al tutor/a sugerencias e inquietudes y expectativas que se consideren mejoras.
Trasladar a las familias cualquier asunto o sugerencia de parte del tutor/a que se consideren mejoras.
Implicar a las familias del grupo en la mejora de la convivencia y particiapr en las actividades que se organicen.
Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas.
Actuar de interlocutor/a, en el tratamiento de cualquier incidencia que surja a lo largo del curso entre el conjunto de las familias y cualquier estamento de la comunidad educativa.
Plantear cualquier asunto que le haya sido transmitido por las familias e informar de su resolución.
Actuar de mediador en la resolución de determinados conflictos entre alumnado y familias.
Asistir a las reuniones de junta de delegados/as y transmitir la opinión del grupo al que representan.
JUNTA DE DELEGADOS/AS
Está compuesta por los delegados/as de cada grupo, la junta Directiva del AMPA, el coordinador/a del Plan de Convivencia y la Dirección del centro. Sus funciones son:
Informar a las familias representantes en el Consejo escolar sobre la problemática de cada grupo o curso.
Ser informados/as por los representantes del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo.
Aportar ideas y sugerencias sobre aspectos generales del centro con la finalidad de conseguir una mejora en el mismo.
Realizar aportaciones a los representantes de las familia del Consejo Escolar sobre aspectos del ROF y el Plan de centro cuando se realicen las revisiones de estos documentos.
El calendario de reuniones lo establecerá a comienzo de curso la propia Junta.
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